miércoles, 5 de octubre de 2011

MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE FÚTBOL

CONSEJOS DE GREENBUSTERS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL CÉSPED ARTIFICIAL TURFGRASS


GREENBUSTERS es una empresa española líder en el mantenimiento de césped artificial, recomendada por Turfgrass por contar con la mayor experiencia y la maquinaria específica para la conservación de superfícies de todo tipo de césped.
Estas son sus recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de Campos de Fútbol Turfgrass:

GREENBUSTERS. MANTENIMIENTO CESPED ARTIFICIAL

Campos de Fútbol de Césped Artificial
Durante la última década, el número de campos de fútbol de césped artificial ha crecido exponencialmente, sobretodo desde la aparición del llamado césped artificial de tercera generación, que continúa evolucionando y persiste hoy en día.
Se trata de un césped más seguro, más resistente y de características similares a las de la hierba natural. Los principales avances en este sector son la incorporación de fibras de muy baja abrasión y de alta durabilidad,  los hilos de una única estructura (monofilamentos) y el caucho granulado como relleno adicional.

CAMPO DE FUTBOL DE CESPED ARTIFICIAL TURFGRASS

Estos nuevos sistemas han permitido la instalación de campos de fútbol en lugares dónde la climatología hacía imposible la instalación de campos de hierba natural o dónde los costes de mantenimiento de estas instalaciones deportivas podían ser inasumibles.
Así pues, hoy en día, es posible disponer de terrenos de juego para la práctica de fútbol, en cualquier época del año, ahorrando costes y dándole un uso muy superior al que permite el césped natural.

CAMPO DE FUTBOL DE CESPED ARTIFICIAL TURFGRASS

Sin embargo, la reducción del mantenimiento no debe confundirse con la ausencia del mismo. Dependiendo de factores como las horas de uso, las altas y bajas temperaturas, la lluvia o el viento, el césped artificial puede llegar a degradarse si es sometido a un deficiente o nulo mantenimiento, perdiendo sus características mucho antes de lo que debería, sufriendo una degradación prematura y ocasionando carencias en el juego y problemas físicos en los deportistas.

CAMPO DE FUTBOL DE CESPED ARTIFICIAL TURFGRASS

Un mantenimiento adecuado, prolongará la vida útil del campo, garantizando su calidad y dotándola de una máxima longevidad. Son indispensables por una parte, las pequeñas labores de control, higiene y buen uso de las instalaciones, y por otra el mantenimiento periódico realizado por personal especializado, para minimizar la acción de agentes externos y corregir los fallos ocasionados por el desgaste.

MANTENIMIENTO CAMPO DE FUTBOL DE CESPED ARTIFICIAL TURFGRASS

Algunas de las labores de mantenimiento que deberían realizarse como mínimo, un par de veces al año, son las siguientes:

Recebar o rellenar la superficie deportiva
Hasta 2000 Kg. de caucho
A veces el relleno de la superficie se puede desplazar desde las zonas donde tendría que estar el relleno por motivo de intensidad de juego en la zona afectada. Eso suele ocurrir cuando la superficie no recibe su mantenimiento mínimo.
En ese caso se rellena la zona afectada con maquinaria específica con la cantidad de carga de caucho necesario.

Descompactar la superficie deportiva
Descompactar  la carga de caucho con la maquinaria especifica para superficies de césped artificial.
Con el paso del tiempo y en función de la intensidad de uso de la superficie deportiva, la instalación deportiva de césped artificial con relleno de caucho puede llegar a endurecer y de esta manera verse alterada el concepto de elasticidad y absorción, incluso podría afectar ligeramente a la porosidad de la superficie.
El revestimiento se vuelve menos confortable, los tacos penetran con mayor dificultad y la permeabilidad puede reducirse. 
La descompactación de la superficie deportiva debe realizarse siempre después de la limpieza superficial en condiciones seco y en un determinado periodo del año.

MANTENIMIENTO CAMPO DE FUTBOL DE CESPED ARTIFICIAL TURFGRASS

Relleno de áreas específicas

Relleno de punto de penalti y las áreas pequeñas de portero.
Zonas de un cuidado especial. Periódicamente control y relleno en caso necesario con objetivo de mantener las zonas de más uso con lastres adecuado de caucho. El caucho no puede mantenerse en torno al punto de penalti, por tratarse de una superficie muy sensible sometida a una fuerte presión. Esta zona debe ser de objeto de un cuidado especial. Se trata de rellenarla periódicamente con caucho granulado.

Cepillado de la superficie

Cepillando la superficie con maquinaria especial así repartiendo la carga sobre toda la superficie para evitar zonas sin carga y así alargar la vida de las fibras expuesto y con objetivo de mantener la superficie deportiva en óptimas condiciones de juego, levantando las fibras y remover el relleno de caucho.

MANTENIMIENTO CAMPO DE FUTBOL DE CESPED ARTIFICIAL TURFGRASS

Cepillado y limpieza de la instalación
Utilizamos un tractor con cepillo rotativo que aspira la carga y vuelve a depositarla limpio de polvo y de cualquier suciedad en función de la época del año y del entorno cercano a la instalación deportiva (árboles, zonas perimetrales sin pavimentar) quitando elementos orgánicos (hojas, papeles) o minerales (piedras, tierra, barro) acumulado durante un tiempo.
Operación realizada como única acción para las pistas de paddle

Control de encolado de juntas y juntas de líneas de juego
Una superficie de césped artificial de dimensiones tradicionales puede presentar algo más de 3 Km. de encolado entre juntas. Es raro, pero no imposible, que se despeguen algunos metros de juntas en cuyo caso habrá que proceder rápidamente a las reparaciones con el fin de que dicho problema sin gravedad en su origen, acaba tomando proporciones preocupantes.
Operación realizada 1 vez cada 6 meses.

MANTENIMIENTO CAMPO DE FUTBOL DE CESPED ARTIFICIAL TURFGRASS

saber más sobre campos de fútbol de césped artificial instalados por Turfgrass
saber más sobre Greenbusters

No hay comentarios:

Publicar un comentario