martes, 30 de agosto de 2011

HISTORIA DE LA EMPRESA DOMENECH HNOS.

Doménech Hermanos | Fachada Fábrica
 Muro del Alcoy, 2001  

Doménech Hermanos hoy en día, es una empresa familiar de la industria textil que dedica sus esfuerzos a la fabricación y comercialización de: Césped Artificial, moquetas de alta gama y textiles técnicos.

Si a D. José  Doménech, su fundador, le hubiesen dicho en
1899 que la empresa que estaba a punto de crear seguiría su actividad ininterrumpidamente durante más de un siglo, probablemente nunca lo hubiese imaginado, y es que, para comprender la evolución de Doménech Hermanos durante todos estos años, es necesario remontarse a dicha época.

A finales del siglo XIX Don José Doménech, carpintero de oficio y trabajador en la reparación de maquinaria en una empresa fabricante de sombreros, tuvo la oportunidad de conocer un tipo de fabricación en la que la materia prima (pelo de conejo y de caballo), presentaba dificultades de manipulación, considerándose como una actividad puramente artesanal.

Aplicando los conocimientos adquiridos en su trabajo, junto con su habilidad como artesano, D. José  Doménech creó y diseñó un conjunto de máquinas para enfieltrar lana. En 1902 aparece la patente de la ingeniosa invención concedida a su favor.

Tiempo después, Rafael, Antonio y José Doménech, nacieron en aquella fábrica de fieltros fundada por su propio padre, aprendiendo a amar la profesión y encariñándose por una industria textil en constante evolución. Del mismo modo lo hicieron sus hijos, y los hijos de sus hijos…



De izquierda a derecha: José Doménech Blanes (fundador), Antonio Doménech Botí, y los hermanos Anotnio y Emilio Doménech Pastor
Mediante la honradez, la dedicación, y un gran espíritu pionero, cada generación amplió y mejoró la fábrica heredada, para cedérsela más tarde a sus descendientes, siguiendo los valores de responsabilidad y compromiso que les habían sido inculcados.
Doménech Hermanos, como es normal a lo largo de la historia, pasó por diferentes avatares, y terminó convirtiéndose en Sociedad Anónima el 1 de Septiembre de 1967. Ya en 1975, se adaptaron nuevas tecnologías con la posibilidad de fabricar y comercializar nuevos productos.


Fotografías de las antiguas fábricas de DOMÉNECH HNOS. Derecha: Alcoy, 1902. Izquierda: Muro del Alcoy, 1967
En 1986 Doménech Hermanos fabrica una amplia oferta de productos, con estilo más libre, más creativo y  más innovador.
Los hábitos comerciales cambiaron, produciendo diversos tipos de moquetas, murales y césped artificial. La empresa, en un abrir y cerrar de ojos, se había adentrado en el mundo de la automoción, el calzado y la decoración, actividad que les dio prestigio a nivel nacional e internacional.
Potenciando cada uno de sus productos, Doménech Hermanos logra diversificar los mercados y atesora una extensa cartera de clientes. La inversión y el trabajo continuo, se reflejan en la constante inversión en maquinaria punta que albergan sus instalaciones.

Desgraciadamente, durante la madrugada del 30 de Diciembre de 2000, la fábrica sufre un voraz incendio que deja todo reducido a un montón de ceniza y chatarra.
Este suceso, hizo tambalear tanto los ánimos de los empresarios, como los de de sus colaboradores; pero la tradición, el carácter industrial, la historia de la firma y la experiencia acumulada a lo largo de tantas décadas, fueron la clave para reanudar la labor que tanto esfuerzo había supuesto. Doménech Hermanos cobra fe y esperanza, y se embarca en la reconstrucción y puesta en marcha de un gran sueño: Una fábrica textil tal y como la que ya existía, pero con las mejores condiciones técnicas del mercado.
En 2001, la centenaria fábrica vuelve a cobrar vida destacando por la versatilidad y modernidad de la industria adaptada, única en España y con incipiente implantación en los países más desarrollados tecnológicamente.

Doménech Hermanos Rame

Sus instalaciones incorporan:
- La Sección de punzonados, para la producción de diversos tipos de no-tejidos
- Las Secciónes Tufting, destinadas a la fabricación de moquetas personalizadas de alta gama y césped artificial
-  Y unos avanzadísimos procesos de acabado: presecaje, rame (u horno de reticulación), tundosa, estampación, etc. que confieren la resistencia y calidad final a todos los productos de la firma.
Desde entonces, los productos fabricados y el servicio prestado en las instalaciones de Doménech Hermanos, pasan a diferenciarse por la más alta calidad y rapidez, llevando a la empresa a vivir su mejor momento y a seguir creciendo.
Con 125 años de historia, Doménech Hermanos sigue dedicando su labor al progreso de la industria textil, habiéndose convertido en un importante referente del sector.

Doménech Hermanos - Detalle Fábrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario