miércoles, 31 de agosto de 2011

MANTENIMIENTO PISTAS DE PADEL

CONSEJOS  DE GREENBUSTERS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL CÉSPED ARTIFICIAL TURFGRASS
GREENBUSTERS es una empresa española líder en el mantenimiento de césped artificial, recomendada por Turfgrass por contar con la mayor experiencia y la maquinaria específica para la conservación de superfícies de todo tipo de césped.
Estas son sus recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de Pistas de Pádel Turfgrass:

GREENBUSTERS. MANTENIMIENTO CESPED ARTIFICIAL

Una pista de pádel de césped artificial Turfgrass se compone básicamente de una moqueta sintética tipo tufting colocada sobre una base hecha de cemento o asfalto (preferiblemente de tipo poroso). El césped normalmente se rellena de arena hasta  dejar de cubrir unos 2mm de altura de pelo. La arena da consistencia a la moqueta y facilita el drenaje del agua.

Las líneas de marcaje se tejen a la vez que la moqueta (formando parte de ella)  o se intercalan posteriormente usando materiales similares a ella con los colores apropiados, blanco o amarillo. No obstante el mantenimiento es de vital importancia para que la superficie sea visualmente atractiva, firme para el juego, permeable y duradera. De hecho la garantía del instalador está sujeta a que a que los cuidados de mantenimiento se lleven a cabo con regularidad.

INSTALACION CESPED ARTIFICIAL PISTA DE PADEL

¿QUÉ TIPO DE MANTENIMIENTO Y POR QUÉ?

Los procedimientos de mantenimiento están diseñados para garantizar que:
La superficie de juego esté escrupulosamente limpia.
Que el nivel de la superficie tenga una textura firme para que el bote de la pelota sea fiable y predecible
Que el drenaje de agua se mantenga a lo largo de la vida de la pista.
Que la pista de pádel en todo momento muestre un aspecto impecable.

Estos objetivos se consiguen mediante:
El barrido de hojas y otros restos.
El cepillado de la superficie para reavivar las fibras, allanando cualquier posible hoyo  o compactación de arena y evitando que se produzca una capa de ésta que pudiese dificultar el drenaje.
Aplicando tratamientos preventivos de fungicidas y/o algicidas.


PUNTOS DE MANTENIMIENTO

MANTENER LA SUPERFICIE LIMPIA

No se debe permitir que las hojas y flores de árboles y otros restos permanezcan durante un largo periodo de tiempo sobre la superficie. Ya que éstos rápidamente crean una capa de descomposición dificultando el drenaje y generando un medio propicio para algas y musgos.

Para quitar los restos de vegetación y otros residuos se aconseja el uso de un cepillo ancho y suave o el de un rastrillo con dientes de goma. Este proceso se acelera considerablemente mediante la utilización de una barredora de hojas mecánica o un aspirador de jardín. Hay que cuidar el equipo y usarlo con precaución para evitar cualquier contaminación o daño a la superficie. Tanto las barredoras como los aspiradores tienden a quitar mucha arena durante los primeros meses, pero después esto dejará de ser un problema. El remover la arena de la superficie tiene un beneficio positivo (ver el siguiente punto El Barrido).

CESPED ARTIFICIAL PISTA DE PADEL

EL BARRIDO

BARRIDO CESPED ARTIFICIAL PISTA DE PADELEl barrido de la superficie es fundamental para prevenir el deterioro prematuro de la pista tanto de su apariencia como del drenaje. El propósito de un cepillado regular y bastante enérgico no es sólo reavivar el aspecto de la superficie sino también evitar la formación de una capa de arena compactada que impediría el drenaje y que estimularía la formación de musgo y algas.

Se recomienda que el cepillo tenga un metro de ancho y que las hebras sean de una dureza intermedia. El instalador puede recomendar o suministrar el tipo adecuado. Se debe arrastrar sobre la superficie, o mejor aún, empujar, barriendo en ambas direcciones, a lo largo de la pista y después a lo ancho. La dirección del barrido se puede ir variando de vez en cuando.

La frecuencia de barrido depende del uso de la pista y de su localización, abierta y sin polución. Por norma se recomienda una vez cada quince días, pero es aconsejable aumentar el número siempre y cuando se utilice mucho la pista, esté cubierta, entre sombras o haya mucha contaminación.

Existe una gran gama de máquinas barredoras que aceleran y agilizan el proceso. Éstas se recomiendan para clubes y otros lugares donde haya varias pistas de césped artificial  Turfgrass rellenas de arena. Las máquinas varían según la fuerza con la que barren la superficie. Algunas de ellas pueden ser demasiado fuertes y sólo deben ser utilizadas por operarios experimentados y en aquellos lugares en que se necesite un cepillado más reparador.

El uso combinado de máquinas barredoras y aspiradoras debe hacerse con especial cuidado porque es posible que cueste reemplazar la arena que es absorbida, sobre todo en pistas que estén ya gastadas. Cuando se considere el uso de este tipo de máquinas hay que buscar el consejo del instalador.

Insistir en que la falta de cepillado puede tener consecuencias graves a medio término, incluso aun cuando a corto plazo nos parezca que no está sufriendo.  El barrido no tiene que ser una carga pesada ni que quite demasiado tiempo y sus beneficios son considerables. Omitir este proceso dificultará el drenaje de la pista  y acortará su vida. Una pista sin cepillar se verá descuidada y será más susceptible a la infestación de musgos.

Si a pesar del barrido regular, o como resultado de una deficiencia de barrido, la superficie del relleno de arena puede llegar a compactarse y hacerse una capa impermeable. Esto se puede corregir con un tratamiento adecuado mediante el uso de maquinaria especializada, tipo Sport Care Turfsoft TS2-TS3.
Las máquinas van desde un simple escarificador hasta máquinas más sofisticadas que remueven una porción de arena y la sustituyen por arena nueva. El uso de estos procesos prolongará la vida útil del césped durante varios años.

MUSGOS Y ALGAS

TURF SOFT MANTENIMIENTO CESPED ARTIFICIAL PADELEn determinadas circunstancias y estaciones, las algas y los musgos se pueden establecer sobre la superficie de la pista. Ya que la prevención es más eficaz que el remedio, es muy importante tratar la pista con tratamientos fungicidas y algicidas de calidad.

Los musgos no suelen aparecer en las zonas de la pista que más se pisan durante el juego, y aunque no sea fundamental tratarlas se puede hacer como precaución. Se debe prestar especial atención a aquellas áreas que no sean tan transitadas, sobre todo si están a la sombra de muros o edificios o si están bajo árboles.  Mayor ha de ser el cuidado de aquellas pistas que están localizadas en lugares húmedos y oscuros y con cobertura de árboles. Este tipo de alrededores impiden la libre circulación del aire y propagan el florecimiento de musgos y algas.

Los productos no deben contener una base aceitosa. Las instrucciones del fabricante se deben seguir al pie de la letra. Algunos instaladores pueden proveerles de productos específicos. Una vez que ha aparecido el musgo hay que tratarlo inmediatamente y se debe repetir las aplicaciones de producto hasta que se pueda eliminar el musgo mediante el cepillado. En caso de infestación severa habrá que consultar con el instalador. Existen equipos de limpieza mediante alta presión pero su uso requiere cierta técnica. Se debe insistir en que el musgo es un problema serio sólo cuando se le permite asentarse.  Una aplicación anual de fungicida es la forma más fácil de evitarlo. El cepillado regular y el uso de productos adecuados mejorarán el problema.

LOS PRIMEROS DOS MESES
Inmediatamente tras la construcción de la pista hay un periodo de trabajo en el que se crea la superficie de juego. Inicialmente la superficie de la pista debe de quedar con bastante arena. La penetración completa del relleno de arena en las fibras de polietileno y la consiguiente compactación ocurre de manera natural, como resultado de la lluvia y de los primeros juegos. Este proceso suele durar unos dos o tres meses.

Durante la construcción todos los esfuerzos deben concentrarse en la distribución equitativa de la arena sobre toda la pista. No obstante la experiencia ha demostrado que el aumento del barrido durante las primeras semanas es beneficioso para la creación de la superficie final de juego. En el caso de que existan grandes zonas bajas de arena o  que no respondan positivamente a este tratamiento se deberá llamar al instalador inmediatamente.

RELLENO ARENA CESPED ARTIFICIAL PADEL

LÍNEAS DE MARCAJE
Las pistas de césped artificial Turfgrass se suministran con líneas de marcaje permanentes. Estas líneas de marcaje no requieren cuidados especiales.

ELIMINACIÓN DE MANCHAS
La mayoría de manchas se pueden quitar fácilmente con una mezcla de agua caliente (sin llegar a hervir) con un detergente casero líquido. Para quitar el chicle bastará con usar cubitos de hilo o un spray congelante para endurecer la goma. Las manchas de aceite se pueden quitar con un trapo empapado en alcohol desnaturalizado.

La orina de los perros no mancha la superficie, pero los excrementos sí deben ser retirados.

SEMILLAS
A pesar de todos nuestros esfuerzos siempre pueden aparecer semillas, llevadas por el viento, sobre la superficie. Un pequeño número de semillas se pueden quitar a mano sin dañar la superficie. Zonas localizadas pueden ser tratadas con herbicidas domésticos sin perjuicio para la pista. No se deben usar herbicidas con base de aceite.

REJUVENECIMIENTO
El rejuvenecimiento consiste en la retirada, limpieza y recolocación de la arena para evitar la compactación de la misma y mejorar el drenaje. Este proceso debe llevarse a cabo aproximadamente entre los dos y tres años posteriores a la instalación, lo que coincide con la mitad de la vida útil del césped.

CALZADO Y CUIDADOS GENERALES
Se debe usar siempre un calzado adecuado, por ejemplo zapatillas de pádel de calidad.  El calzado no debe tener nunca tacos metálicos. Se recomienda encarecidamente que se considere la pista como una zona de no fumadores porque un cigarrillo puede derretir las fibras dejando una antiestética marca y perjudicando el juego. Tampoco se debe mascar chicle.

CALZADO ADECUADO PADEL

CUIDADOS DIARIOS, SEMANALES, QUINCENALES Y ANUALES

DIARIOS – AL FINAL DE UNA JORNADA DE JUEGO:
Asegurarse de que la red se ha retirado y enrollado en el centro.
Asegurarse de que se ha cerrado el acceso.

SEMANALMENTE:
Retirar las hojas y otros restos de la pista.
Tratar cualquier nueva semilla, musgo o algas.

QUINCEANALMENTE:
Barrer la pista para redistribuir la arena y comprobar los niveles de arena.

PERIÓDICAMENTE (AL MENOS CADA SEIS MESES):
Localizar el crecimiento de musgos y algas, manchas de comida, marcas de calzado etc. y reparar del modo más adecuado.
Engrasar el sistema de enrollado de la red.

ANUALMENTE:
Tratar la pista con fungicidas o algicidas.
Llamar al instalador en el caso de observar algún aspecto preocupante.

NOTA: Éstas son recomendaciones mínimas. La limpieza, el barrido y la inspección de la pista se pueden hacer con mayor frecuencia. Siempre prevalecerán el sentido común y la observación detenida.  En caso de duda sobre la eficacia del mantenimiento del estado de la pista, llame siempre al instalador.

Tanto los proveedores de césped artificial Turfgrass como los  instaladores deberían hacer entrega a los compradores de un manual de uso que incluya las recomendaciones de mantenimiento.  El seguimiento de las mismas es imprescindible para que las condiciones de garantía tengan efecto. Antes de llevar a cabo operaciones de limpieza de importancia y/o trabajos de rejuvenecimiento  se recomienda consultar al fabricante.
Descargar el aríticulo en pdf

PISTA DE PADEL

Saber más sobre Césped Artificial para Pistas de Pádel

1 comentario:

  1. Buenas tardes, que producto me aconsejan para eliminar el musgo del cesped artificial de la pista de padel.
    Gracias,

    ResponderEliminar